Como en cada ocasión que viajo a la Cd. de México, o Pueblo Grande como lo he bautizado en mis escritos, siempre procuro darme un tiempo para visitar la facultad de Filosofía y Letras dentro de la Ciudad Universitaria, allá por el sur de la capital mexicana.
Visitar este centro de estudios y el tianguis de Tepito es un rito para mi. Podrán quedar visitas pendientes a familiares y amigos o dejar algún pendientillo dentro de mi actividad profesional, pero dejar de ir a CU o a Tepito...!Jamas!.
Son para mi gusto lugares mágicos, que tiene el recuerdo, la nostalgia, los años aparentemente idos, que están en mi y que a la vez representan el futuro de Mi México, de mi pueblo, de mi gente, de la estafeta que tomara mi lugar en la vida
con su juventud, su colorido, musicalidad.
De CU les puedo hablar de sus rincones para enamorados y todo el lugar es para dejar volar la imaginación con o sin ayuda sea esta artificial o natural y si no ahí están sus interminables Islas apenas a un lado de la Torre de Rectoria.
Que decir de su estadio, aquel que se hizo para el Fútbol Americano, deporte estudiantil por excelencia, y que ya albergo unos juegos Olímpicos y hasta unos Panamericanos..Como recuerdo aquellos clásicos Poli-Uni, en especial aquel de la anotación de Omar Fierro...sencillamente inolvidables.
Y de su Facultad de Filosofía y Letras, "Filos", de aquellas tardes noches de teatro con los estudiantes de aquel ya lejano 1972...su biblioteca, la posterior búsqueda de alguna maestra y nuestro sorprendente encuentro o ¿debiera decir reencuentro?
Universum, La Biblioteca Central, La Nacional, el cuarto piso de la torre de rectoria, La Facultad de Ciencias Políticas, la de Trabajo Social, La de Contaduría y Administración, La de Psicología, y en todas ellas sus bibliotecas y sus cafeterías, tan llenas de silencio unas y bulliciosas las otras con esa sangre nueva que solo trae la juventud...y en sus rincones, en sus jardines, y en cualquiera de sus espacios...los enamorados con promesas de amor que en su mayoría serán incumplidas, pero con sensaciones para ellos que difícilmente se volverán a repetir...!en la vida!
Y los que no se encuentran embelesados en el amor, se encuentran enfrascados en una batalla de ideas, conceptos, principios...sueños...Un lugar créanlo, Mágico, con toda la escandalera, informalidad, irresponsabilidad, imprudencia, valentía, ingenuidad, ensoñación, ternura, nobleza, fortaleza, velocidad, amor, amistad, carió, amor y todo, todo lo que encierra la juventud pero multiplicado por !miles!...no entiendo como podría yo vivir sin visitar periódicamente este espacio para cargarme la pila, no entiendo como las personas pueden pasar años sin visitar incluso sin conocer este mágico lugar.